10 motivos para no descuidar tu presión arterial, la prevención es salud

 

10 motivos para no descuidar tu presión arterial, la prevención es salud

Muchas veces relacionamos los síntomas de una presión arterial irregular con enfermedades de temporada u otras, pero un control periódico de esta puede darnos mucha información sobre nuestra salud en general.

¿Cuáles son los riesgos de una mala presión arterial?

Una persona con presión arterial baja puede manifestar síntomas o problemas como visión borrosa, vértigo, desmayos, mareos, náuseas o vómitos, además de somnolencia y debilidad.

Por otro lado, una presión arterial alta puede presentar aneurisma, lesiones en los vasos sanguíneos oculares, cambios cognitivos como memoria errante o falta de concentración, arterioesclerosis o accidentes cerebrovasculares.

¿Qué puede afectar mi presión arterial?

Los factores de riesgo a tomar en cuenta son muy importantes para determinar los posibles motivos de esta condición y mantener nuestros controles:

1. Edad: la presión arterial aumenta natural y controladamente con la edad, sin representar un problema en personas sanas.

2. Antecedentes familiares: la presión arterial puede ser heredada, por lo que es importante consultar el historial familiar.

3. Condiciones médicas especiales: un paciente con enfermedades renales o diabetes puede aumentar el riesgo de presión arterial alta.

4. Historial de preeclampsia: los trastornos temporales de la presión durante el embarazo afectan entre un 5 y 8 % de mujeres, y puede manifestarse alrededor de la semana 20 de gestación en adelante.

5. Tener sobrepeso: este es uno de los principales motivos modernos de trastornos de la presión que puede ser prevenido o controlado.

6. Una vida sedentaria: pasar demasiado tiempo sentado y la falta de actividad física regular son factores que pueden afectar nuestra presión.

7. Fumar tabaco: otro de los factores prevenibles que afectan gravemente nuestra presión arterial.

8. El alcohol: consumir más de dos bebidas alcohólicas por día puede resultar contraproducente para nuestra presión arterial a largo plazo.

9. Una dieta pobre: es otro de los factores importantes que influye no solo en la presión, sino en muchas más enfermedades.

10. Exceso de sal: esta contrae los vasos sanguíneos y puede producir problemas de presión arterial.