¿Qué hace tan especial a la leche materna? Conoce su ciclo completo

¿Qué hace tan especial a la leche materna? Conoce su ciclo completo

Para darnos una idea más clara de los aportes nutricionales de la leche materna, repasaremos su proceso de maduración. Esta varía en cuanto a tipos y cantidades de nutrientes según la etapa del bebé. La primera etapa (según el caso) es llamada leche de pretérmino, le sigue el calostro, luego la llamada leche de transición y, finalmente, la leche madura.

  • La leche de pretérmino es producida por madres con bebés prematuros. Ofrece menos lactosa y más proteínas, brindando más ventajas para el recién nacido.
  • El calostro se produce en los primeros días tras el parto. Posee el doble de vitamina A que la leche madura, así como vitamina K y encimas para reforzar el sistema inmunológico del bebé.
  • La leche de transición se produce entre el cuarto y decimoquinto día tras el parto. Es la etapa donde, generalmente, aumenta la producción y se concentra más vitamina K e inmunoglobinas, necesarias para la flora intestinal y sistema inmunitario del bebé.
  • La leche madura es la última etapa y ofrece más lactosa, grasas y vitaminas hidrosolubles. También es rica en nutrientes como glucosa, galactosa, fructosa, ácido siálico y componentes antiinfecciosos. Su producción puede reducirse en el segundo semestre.
  • Finalmente, es importante recordar el valor de este alimento natural para el recién nacido durante al menos los primeros 6 meses y hasta que creas conveniente. Esta es medicina preventiva para el largo proceso de crecimiento que inicia un nuevo miembro de la familia.